VIAS SARMIENTO

VIAS (Verificación Informativa y Auditoría Social), como su nombre lo proclama es una Auditoria Social del transporte, particularmente en este caso, del servicio del ferrocarril Sarmiento. ¿Que queremos decir con auditoria social? Que los usuarios y los trabajadores unen sus esfuerzos y se ponen al mando de las herramientas de control ante la ausencia de un estado que administre y controle los servicios de transporte.

Es nuestra meta controlar el plan de obras y los sucesivos anuncios que difunde el gobierno, confrontándolos con la verdadera realidad que nosotros vivimos y conocemos, la de los viajes inseguros, en condiciones inhumanas y que día a día nos exponen a una potencial tragedia como las que vienen sucediendo. Queremos darle un espacio la palabra y un espacio de pertenencia al usuario para que desde su lugar, pueda aportar a la gran tarea de defender el Ferrocarril y hacer cumplir un funcionamiento eficiente y seguro en el transporte de pasajeros.

La actividad se basa en tres ejes principales de trabajo: relevamientos presenciales, recopilación de información vía redes sociales y difusión de los datos en los medios.

A) Relevamientos presenciales: el criterio para el relevamiento de datos fue privilegiar las cuestiones generales de uso y servicio que hacen a la cotidianeidad de los pasajeros. Podemos dividir la información en dos grandes grupos: Infraestructura de las estaciones, y Condiciones del servicio del tren.

B) Relevamiento de datos vía redes sociales: los usuarios del tren envían fotodenuncias enfocadas en determinado desperfecto o falla en el servicio, indicando el número de vagón y el día en que fueron tomadas las fotos, y luego, se centralizarán en el sitio www.viassarmiento.org.ar

C) Presentación de informes: el propósito de los informes es que las autoridades actúen sobre la información brindada por la iniciativa VIAS. Se presentan mensualmente, y se comparan con los resultados anteriores.

Podés contactarnos a las siguientes direcciones:
www.viassarmiento.org.ar
Mail: viassarmiento@gmail.com
Twitter: @viassarmiento
Facebook: ViasSarmiento