RELEVAMIENTO AMBIENTAL Y SANITARIO DE ARROYOS DEL CONURBANO

Se trata de un relevamiento sanitario y ambiental realizado a pedido de la Cooperativa 8 de Octubre, encargada de la limpieza de arroyos en el conurbano bonaerense. El objetivo es acercar los resultados a las autoridades correspondientes y a los propios vecinos y vecinas, para facilitar la descripción de los problemas que diariamente contactan en su trabajo y aportar a la búsqueda de soluciones concretas.

El relevamiento consistió en el registro visual de una serie de eventos ocurridos en los arroyos (acumulación y quema de basura domiciliaria, patológicos y chatarra, vertido de efluentes cloacales e industriales, entre otros) y una encuesta domiciliaria a las viviendas aledañas a la zona del registro visual, un total de 631 hogares en todos los distritos. Se indagó principalmente sobre infraestructura y servicios de las viviendas (pavimento, agua potable, cloacas, recolección de residuos), la situación sanitaria de los miembros del hogar y su percepción de la contaminación.

Se registraron los eventos y las imágenes recogidas en las planillas del relevamiento visual en mapas satelitales. De Los resultados de los formularios de las entrevistas se extrajeron los promedios por ítem sobre el total por arroyo, por distrito y sobre el total general.

DOCUMENTOS

Relevamiento Arroyo del Rey – Almirante Brown

Relevamiento Arroyo del Rey – Lomas de Zamora

Relevamiento Arroyo Las Víboras y Morales – La Matanza

Relevamiento Escobar

Síntesis de Resultados Totales