INDICADOR PARTICIPATIVO SOBRE URBANIZACION

El presente estudio tiene como marco el debate abierto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre la legislación vigente en materia de urbanización, específicamente a lo que refiere como “la solución integral al problema social, habitacional y urbano en las Villas y Núcleos Habitacionales Transitorios de la Ciudad”, contemplando lo referido a obras públicas, salud, educación y un sistema local de elección de autoridades. Debates que señalan su falta de aplicación o la aplicación a partir de la institucionalización de la lógica clientelar ya existente de los punteros, inmersos en redes delictivas como el narcotráfico, las redes de trata de personas, prostíbulos o el contrabando.

De allí que el Indicador Participativo de Urbanización se plantea indagar entre los vecinos y vecinas de los barrios precarios, villas y asentamientos ubicados en la periferia de la ciudad acerca de las percepciones de los problemas existentes, los niveles de conocimiento sobre los mecanismos de elección de autoridades, la aplicación de la ley de urbanización y el nivel de participación ciudadana en los núcleos habitacionales.

Plantea una metodología de investigación cualitativa y cuantitativa, mediante una encuesta semi estructurada. Los datos cuantitativos permiten detectar desde la percepción de los vecinos y vecinas cuáles son los problemas más urgentes. Los cualitativos permiten adentrarnos en las expectativas de transformación, las creencias en torno a las instituciones sociales y políticas existentes y en el registro sobre los obstaculizadores del cambio social. Permite motorizar un debate sobre la urbanización, los límites existentes y las posibilidades de avanzar.

Los resultados fueron discutidos en espacios de capacitación y foros de debate con vecinos/as, generando un proceso educativo/participativo sobre las posibles vías de articulación de políticas públicas eficientes y certeras, afianzando su rol como agentes de cambio, control y monitoreo de las mismas.

El relevamiento se realizó en dos oportunidades, en la misma población. En la más reciente se precisaron los ítems referidos a los niveles de conocimiento sobre la representación política.

DOCUMENTOS

Informe Julio 2013

Informe Junio 2013