INDICADOR BARRIAL DE SALUD NUTRICIONAL

Esta Investigación-Acción Participativa, está orientada a construir datos epidemiológicos de base, que permitan la detección precoz de malnutrición en niños, niñas y adolescentes de 0 a 19 años del conurbano bonaerense realizada en comedores, merenderos, círculos infantiles y postas sanitarias del Movimiento Barrios de Pie. Surge a partir de la preocupación expresada por madres que asisten a los comedores, quienes refieren atravesar por dificultades para acceder a la compra de los productos de la canasta básica de alimentos.

Busca poner en movimiento acciones de acompañamiento y protección a estas familias, para reducir los efectos negativos de la malnutrición, e intenta potenciar los relevamientos sobre situación nutricional, libretas sanitarias, embarazadas sin acompañamiento de salud, que se realizan desde las postas sanitarias, para la participación y el debate en salud colectiva.

La antropometría utilizada permite la realización de estudios para el seguimiento individual del crecimiento del niño/a y adolescente, la detección precoz de situaciones de vulnerabilidad y riesgo para su tratamiento y la evaluación de la situación nutricional de una población. Se eligió evaluar como indicadores nutricionales al peso/edad y talla/edad.

Se realizaron encuentros de capacitación a los/as integrantes de los centros comunitarios a cargo del relevamiento sobre la técnica de toma de peso, talla, uso y manejo de las tablas antropométricas y percentilaje.

Se estandarizaron todas las técnicas y se definieron las variables, indicadores y criterios para la evaluación nutricional, según las recomendaciones hechas por la Sociedad Argentina de Pediatría. Se definieron cuatro grupos etarios: lactancia (de 0 a 2 años), primera infancia (de 2 a 6 años), segunda infancia (de 6 a 12 años), adolescencia (de 12 a 19 años). Para la evaluación nutricional se tomaron los siguientes percentilos (Pc): indicador peso/edad: riesgo de bajo peso Pc10 o menor; bajo peso Pc3 o menor; peso normal +Pc10 y -Pc90; sobrepeso Pc90 o mayor. Para talla/edad: en riesgo -Pc10; baja talla Pc3 o menor; y normal +Pc10.

En relación a la población y materiales, el diseño del estudio fue de tipo observacional, transversal y descriptivo. La muestra fue no probabilística. Los tres relevamientos realizados fueron en respuesta a la convocatoria realizada por el Movimiento Barrios de Pie, a la cual concurrieron en forma espontánea niños/as y adolescentes solos o acompañados por mayores.